AULA DE ANIMACIÓN POÉTICA Petrer 2016
DEDICADA AL AUTOR:PACO MOLLÁ
- Actividad: Aula de animación lectora- animación a la poesía,
dedicada al autor Paco Molla.
- Dirigido: Escolares de primer a sexto curso de primaria de la
población de Petrer.
- Espacios: Horno Cultural y Sala de exposiciones Centro Cultural.
- N° participantes: 45- 50 máximo. Por sesión.
- Nº participantes total: 2300 escolares.
-Duración de la sesión:50 minutos.
- Organiza:Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Petrer.
- Realiza: Grupo Conta3
- Nº de Sesiones/día:4
INTRODUCCIÓN
La poesía es otra forma de comunicarnos, como el cuento, el teatro...
Tiene unas características propias: ritmo, rima, sentimiento; es
susceptible de juego; está abierta a cualquier tema; engancha a todas
las edades... Por ello deberíamos darle mayor importancia en el aula.
La poesía está contemplada en el Currículo de Ed. Infantil y Primaria
como elemento importante en la evolución del lenguaje oral, dadas
las posibilidades que tiene de cara al desarrollo y maduración de
nuestros alumnos. Sin embargo, unas veces por su desconocimiento,
otras porque no se aprecian sus valores, y otras por carecer de
técnicas o dinámicas para introducirla en el aula, no se trabaja lo
suficiente.
Perder el miedo a la palabra, conocer el valor de liberación que la
palabra posee. Porque con las palabras nos abrimos al mundo, nos
mostramos, ordenamos y estructuramos el pensamiento. Las palabras
nos delatan.
Perder el miedo a las palabras y descubrir el poder oculto que poseen
es el mayor de los retos al que debe enfrentarse el ser humano
· La poesía condensa, desplaza o substituye el significado usual de las
palabras para producir estructuras que generen múltiples sentidos.
· La poesía es el género literario por excelencia. Se caracteriza por
una utilización extraordinaria del lenguaje que obliga a las palabras a
decir o significar cosas diferentes a las que usualmente denotan.
· La poesía es una forma de vida, sobre todo una manera de ver las
cosas, de mirarlas.
OBJETIVOS
POSIBILITAR ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A...
- Descubrir el poder y la magia de las palabras.
- Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
- Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de
manera directa en el desarrollo global (lateralidad, esquema corporal,
coordinación, dinámica...).
- Enriquecer el vocabulario.
- Aumentar las posibilidades expresivas (muchas de las actividades
están relacionadas con la plástica, la dinámica, etc...).
- Mejorar la elocución, pronunciación y entonación.
- Desarrollar la comunicación colectiva que tan importante es para el
desarrollo humano.
- Recuperar juegos y maneras de jugar que forman parte del mundo
infantil y que inician a niños y niñas en múltiples aprendizajes:
comportamientos, prácticas exploratorias, habilidades motrices,
destrezas corporales, desafíos...
El juego poético debe entrar en el aula como una herramienta que
nos posibilite el desarrollo de técnicas para estimular la imaginación,
la creatividad...; y convertir dichas técnicas en instrumento, por lo
menos, lingüístico.
METODOLOGÍA:
Las actividades tendrán un marcado carácter lúdico con la intención
de asociar libros-diversión-descubrimiento. Así mismo enfatizamos la
participación activa de los asistentes a la sesión a partir de los
diferentes poemas y personajes que se encuentran en la obra de Paco
Mollá, que tendrán que ir descubriendo conforme se desarrolla el
proyecto para realizar, entre otras actividades, escenificaciones,
canciones, adivinanzas... así como la propia iniciativa de conocer e
investigar sobre la temática escogida.
Ofrecemos la oportunidad a los alumnos de construir su propio
conocimiento a partir de actividades ricas y estimulantes, y teniendo
en cuenta sus intereses y motivaciones para conectar con estos y
favorecer un aprendizaje significativo, es decir desarrollando un gusto
hacia la lectura.
Con este proyecto el Grupo Conta3 pretende enfatizar y fomentar el
papel de la poesía en la educación y desarrollo de la personalidad de
los niños, puede ser considerada pues como una actividad de
animación a la lectura, cuestión que en la actualidad tiene vital
importancia frente al auge de la diversión basada en las nuevas
tecnologías. Acción pro-libro con la cual el grupo se encuentra
comprometido pedagógica e ideo lógicamente.
DESARROLLO
Hablar de Paco Molla es hablar de un poeta de pueblo llano y
sencillo, de un niño de infancia que tuvo que emigrar con su familia a
Brasil para ganarse con sudor y esfuerzos el pan de cada día, del
joven que volvió a un Petrer en el que comenzaban a proliferar las
industrias del calzado y que sentía como suyos los problemas de
explotación de los trabajadores, del hombre que estuvo en la guerra
no para matar sino para salvar vidas y que permaneció largos años
en la cárcel y en el exilio. Todos estos avatares no impidieron que el
caudal de la poesía, innata en él, brotara cada vez mas pura, mas
teñida de espiritualidad, hasta fundirse en el infinito.
Presentamos una serie de actividades y materiales que los docentes
pueden desarrollar en el centro, antes de la visita, con el objetivo de
acercar la figura de Paco Mollá al alumnado.
PRE-CAMPAÑA:
Se realizará una visita sorpresaa cada una de las aulas con el fin de
incentivar a l@sparticipantes. La propuesta será realizar un
TRUEQUE O INTERCAMBIO POÉTICOcon los familiares. Cada niñ@
tendrá que acercar cualquier poema que se encuentre en el libro a sus
familiares, a cambio ellos han de facilitarles alguna poesía, refrán,
retahíla o canción que recuerden de su infancia. Con todas las poesías
recogidas se elaborará un libro gigante que se podrá exponer en la
biblioteca durante el tiempo que dure la campaña.
PROPUESTA DE LIBROS A TRABAJAR
El presente proyecto está pensado para realizarse con alumnos
y alumnas de 1º, 2º y 3º ciclo de primaria, y engloba el siguiente
título:
* “ ¿Por qué no vienes conmigo?”
Autor: Francisco Mollá Montesinos
Colaborador: Vicent Brotons Rico.
Ilustrador: Ignaci Amat Amat.
Edición: Andana editorial.
Por un lado se ofrece la guía didáctica elaborada por Vicent Brotons
que está enfocada para 2º y 3er ciclo de primaria.
Para el 1er ciclo de primaria se adjunta una recopilación de ejercicios
recogidos de diferentes páginas web:
Taller General de Poesía, www.juntadeandalucia.es
Abrapalabra, www.catedu.es, entre otras...
Páginas recomendables para continuar con el trabajo de la poesía en
el aula.
AULA DE ANIMACIÓN:
Una vez en el aula de animación los participantes podrán recrearse y
profundizar en la obra del poeta mediante diferentes técnicas de
expresión de una forma lúdica y divertida.
Dividiremos la sesión en 2 bloques:
1.- Taller de creación: Dependiendo de la edad de l@sparticipantes
se realizarán diversas técnicas para el conocimiento y la creación de
sus propias poesías. Acrósticos, retahilas, rimas,
2.- Dinámicas con poemas de Paco Mollá:
La temática que trabaja Paco Molla en sus poesías, se pueden dividir
en cinco bloques:
A.-Naturaleza. B.-Amorosa C.-Religiosa D.-Panteísta E.- Social.
Aprovechando los 5 bloques temáticos que encontramos en su obra, el
aula estará dividida y decorada en 5 rincones. Una vez dividido el
gran grupo en subgrupos, en cada rincón trabajaremos una de las
poesías más emblemáticas.
1. Naturaleza: “Otro canto a la silla del Cid”.
2. Amorosa: “Venía el niño conmigo”.
3. Religiosa: “¿Dónde va la caravana?”
4. Social: “Esta es mi historia”.
5. Panteísta: “Siento amor por la montaña”.
Las técnicas a utilizar será la escenificación de poemas, con objetos,
gestos, movimientos... entre otras.
Por último, y de nuevo en el aula, el docente propondrá nuevas
actividades que los escolares refuercen los nuevos aprendizajes,
adquiridos en las dos fases anteriores.
Abordar la lectura de uno de los poetas más reconocidos de nuestra
población supone el conocimiento y la difusión de gran parte de
nuestra historia y nuestra cultura.
DEDICADA AL AUTOR:PACO MOLLÁ
dedicada al autor Paco Molla.
- Dirigido: Escolares de primer a sexto curso de primaria de la
población de Petrer.
- Espacios: Horno Cultural y Sala de exposiciones Centro Cultural.
- N° participantes: 45- 50 máximo. Por sesión.
- Nº participantes total: 2300 escolares.
-Duración de la sesión:50 minutos.
- Organiza:Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Petrer.
- Realiza: Grupo Conta3
- Nº de Sesiones/día:4
INTRODUCCIÓN
La poesía es otra forma de comunicarnos, como el cuento, el teatro...
Tiene unas características propias: ritmo, rima, sentimiento; es
susceptible de juego; está abierta a cualquier tema; engancha a todas
las edades... Por ello deberíamos darle mayor importancia en el aula.
La poesía está contemplada en el Currículo de Ed. Infantil y Primaria
como elemento importante en la evolución del lenguaje oral, dadas
las posibilidades que tiene de cara al desarrollo y maduración de
nuestros alumnos. Sin embargo, unas veces por su desconocimiento,
otras porque no se aprecian sus valores, y otras por carecer de
técnicas o dinámicas para introducirla en el aula, no se trabaja lo
suficiente.
Perder el miedo a la palabra, conocer el valor de liberación que la
palabra posee. Porque con las palabras nos abrimos al mundo, nos
mostramos, ordenamos y estructuramos el pensamiento. Las palabras
nos delatan.
Perder el miedo a las palabras y descubrir el poder oculto que poseen
es el mayor de los retos al que debe enfrentarse el ser humano
· La poesía condensa, desplaza o substituye el significado usual de las
palabras para producir estructuras que generen múltiples sentidos.
· La poesía es el género literario por excelencia. Se caracteriza por
una utilización extraordinaria del lenguaje que obliga a las palabras a
decir o significar cosas diferentes a las que usualmente denotan.
· La poesía es una forma de vida, sobre todo una manera de ver las
cosas, de mirarlas.
OBJETIVOS
POSIBILITAR ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A...
- Descubrir el poder y la magia de las palabras.
- Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
- Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de
manera directa en el desarrollo global (lateralidad, esquema corporal,
coordinación, dinámica...).
- Enriquecer el vocabulario.
- Aumentar las posibilidades expresivas (muchas de las actividades
están relacionadas con la plástica, la dinámica, etc...).
- Mejorar la elocución, pronunciación y entonación.
- Desarrollar la comunicación colectiva que tan importante es para el
desarrollo humano.
- Recuperar juegos y maneras de jugar que forman parte del mundo
infantil y que inician a niños y niñas en múltiples aprendizajes:
comportamientos, prácticas exploratorias, habilidades motrices,
destrezas corporales, desafíos...
El juego poético debe entrar en el aula como una herramienta que
nos posibilite el desarrollo de técnicas para estimular la imaginación,
la creatividad...; y convertir dichas técnicas en instrumento, por lo
menos, lingüístico.
METODOLOGÍA:
Las actividades tendrán un marcado carácter lúdico con la intención
de asociar libros-diversión-descubrimiento. Así mismo enfatizamos la
participación activa de los asistentes a la sesión a partir de los
diferentes poemas y personajes que se encuentran en la obra de Paco
Mollá, que tendrán que ir descubriendo conforme se desarrolla el
proyecto para realizar, entre otras actividades, escenificaciones,
canciones, adivinanzas... así como la propia iniciativa de conocer e
investigar sobre la temática escogida.
Ofrecemos la oportunidad a los alumnos de construir su propio
conocimiento a partir de actividades ricas y estimulantes, y teniendo
en cuenta sus intereses y motivaciones para conectar con estos y
favorecer un aprendizaje significativo, es decir desarrollando un gusto
hacia la lectura.
Con este proyecto el Grupo Conta3 pretende enfatizar y fomentar el
papel de la poesía en la educación y desarrollo de la personalidad de
los niños, puede ser considerada pues como una actividad de
animación a la lectura, cuestión que en la actualidad tiene vital
importancia frente al auge de la diversión basada en las nuevas
tecnologías. Acción pro-libro con la cual el grupo se encuentra
comprometido pedagógica e ideo lógicamente.
DESARROLLO
Hablar de Paco Molla es hablar de un poeta de pueblo llano y
sencillo, de un niño de infancia que tuvo que emigrar con su familia a
Brasil para ganarse con sudor y esfuerzos el pan de cada día, del
joven que volvió a un Petrer en el que comenzaban a proliferar las
industrias del calzado y que sentía como suyos los problemas de
explotación de los trabajadores, del hombre que estuvo en la guerra
no para matar sino para salvar vidas y que permaneció largos años
en la cárcel y en el exilio. Todos estos avatares no impidieron que el
caudal de la poesía, innata en él, brotara cada vez mas pura, mas
teñida de espiritualidad, hasta fundirse en el infinito.
Presentamos una serie de actividades y materiales que los docentes
pueden desarrollar en el centro, antes de la visita, con el objetivo de
acercar la figura de Paco Mollá al alumnado.
PRE-CAMPAÑA:
Se realizará una visita sorpresaa cada una de las aulas con el fin de
incentivar a l@sparticipantes. La propuesta será realizar un
TRUEQUE O INTERCAMBIO POÉTICOcon los familiares. Cada niñ@
tendrá que acercar cualquier poema que se encuentre en el libro a sus
familiares, a cambio ellos han de facilitarles alguna poesía, refrán,
retahíla o canción que recuerden de su infancia. Con todas las poesías
recogidas se elaborará un libro gigante que se podrá exponer en la
biblioteca durante el tiempo que dure la campaña.
PROPUESTA DE LIBROS A TRABAJAR
El presente proyecto está pensado para realizarse con alumnos
y alumnas de 1º, 2º y 3º ciclo de primaria, y engloba el siguiente
título:
* “ ¿Por qué no vienes conmigo?”
Autor: Francisco Mollá Montesinos
Colaborador: Vicent Brotons Rico.
Ilustrador: Ignaci Amat Amat.
Edición: Andana editorial.
Por un lado se ofrece la guía didáctica elaborada por Vicent Brotons
que está enfocada para 2º y 3er ciclo de primaria.
Para el 1er ciclo de primaria se adjunta una recopilación de ejercicios
recogidos de diferentes páginas web:
Taller General de Poesía, www.juntadeandalucia.es
Abrapalabra, www.catedu.es, entre otras...
Páginas recomendables para continuar con el trabajo de la poesía en
el aula.
AULA DE ANIMACIÓN:
Una vez en el aula de animación los participantes podrán recrearse y
profundizar en la obra del poeta mediante diferentes técnicas de
expresión de una forma lúdica y divertida.
Dividiremos la sesión en 2 bloques:
1.- Taller de creación: Dependiendo de la edad de l@sparticipantes
se realizarán diversas técnicas para el conocimiento y la creación de
sus propias poesías. Acrósticos, retahilas, rimas,
2.- Dinámicas con poemas de Paco Mollá:
La temática que trabaja Paco Molla en sus poesías, se pueden dividir
en cinco bloques:
A.-Naturaleza. B.-Amorosa C.-Religiosa D.-Panteísta E.- Social.
Aprovechando los 5 bloques temáticos que encontramos en su obra, el
aula estará dividida y decorada en 5 rincones. Una vez dividido el
gran grupo en subgrupos, en cada rincón trabajaremos una de las
poesías más emblemáticas.
1. Naturaleza: “Otro canto a la silla del Cid”.
2. Amorosa: “Venía el niño conmigo”.
3. Religiosa: “¿Dónde va la caravana?”
4. Social: “Esta es mi historia”.
5. Panteísta: “Siento amor por la montaña”.
Las técnicas a utilizar será la escenificación de poemas, con objetos,
gestos, movimientos... entre otras.
Por último, y de nuevo en el aula, el docente propondrá nuevas
actividades que los escolares refuercen los nuevos aprendizajes,
adquiridos en las dos fases anteriores.
Abordar la lectura de uno de los poetas más reconocidos de nuestra
población supone el conocimiento y la difusión de gran parte de
nuestra historia y nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario