Qué grande es el Mar!!!


El océano y los mares hacen que la Tierra sea habitable “
Alejandra Planet.
-PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: “SERES DEL MAR”
* Actividad: Espectáculo infantil. Animación a la lectura.
* Dirigido a: Escolares de infantil y primaria.
* Espacio: Biblioteca, salón de actos o similar.
* Nº participantes: de 45 a 50 max. por sesión.
* Horario: Escolar. ( Mañana y tarde )
* Duración de la sesión: 50 minutos.
* Nº de sesiones x día: 4





*INTRODUCCIÓN:
El mar ha sido, y aún continúa siendo, fuente de inspiración para muchos poetas, escritores, músicos y pintores de todos los tiempos. Este “cara a cara” del artista frente al mar ha dado lugar a la creación de maravillosas obras literarias como las de Julio Verne, a la creación de pinturas como las de Monet o Sorolla y a la creación de composiciones musicales como las de Claude Debussy. En este tipo de confrontación con el mar, el hombre no cesaba de interrogarse acerca de cuál era su relación con el infinito, con la vida y con la muerte.

*OBJETIVOS:
Además de fomentar el interés, el gusto y la satisfacción por la lectura nos proponemos los siguientes objetivos:
1. Introducción a los niños-as en el mundo literario.
2. Participar en un contexto activo los textos trabajados en clase.
3. Potenciar la imaginación y la creatividad en un marco adecuado y ameno para los participantes.
4. Dinamizar la comunidad escolar como lugar lúdico y de ocio.
5. Desarrollar el gusto y el placer para ver y sentir narrar cuentos.
6. Transmitir valores de solidaridad, respeto y cooperación en relación con el medio ambiente marino.
7. Desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía.
8. Despertar e incentivar el interés por el lenguaje escrito como medio de comunicación y aprendizaje.
9. Propiciar el acercamiento autónomo al libro.
10. Vivenciar las funciones lúdicas de la lectura.
11. Provocar una “experiencia emocional” en los niñ@s, de la que surja la necesidad de hacer algo en relación con la problemática medioambiental
*METODOLOGÍA:
Las actividades tendrán un marcado carácter lúdico con la intención de asociar libros-diversión-descubrimiento. Así mismo enfatizamos la participación activa de los asistentes a la sesión a partir de los diferentes tipos de especies marinas y personajes relacionados con el mar, que tendrán que ir descubriendo conforme se desarrolla el proyecto para realizar, entre otras actividades, escenificaciones de cuentos, así como la propia iniciativa de conocer e investigar sobre la temática escogida.
Así mismo y debido a la actual situación en la que se encuentran nuestros océanos, hemos querido trabajar transversalmente el cuidado de nuestros mares.
Los diversos tipos de contaminación causadas por sustancias y energías que no pertenecen al medio marino han hecho del océano el mayor vertedero del mundo y ha causado la extinción de miles de especies.
Es importante que todos seamos conscientes de que la preocupación por el medio ambiente, no es sólo problema de las administraciones, sino también problema y preocupación nuestra.

Es por esta razón, que se ha buscado integrar la educación ambiental como parte de todas las acciones de nuestro proyecto, de manera que aprendamos a ser más conscientes y participativos en el medio que nos rodea.
Las sesiones podrán ser en castellano o valenciano según la linea de l@s participantes.
*DESARROLLO:
1.- Espacio.
El espacio se dividirá en cuatro partes: una para recibir a los participantes y las tres restantes irán destinadas a escenificar los cuentos.
La sala estará decorada en pequeños escenarios donde se desarrollarán las escenas de cada historia.
2.- Una vez dentro de la sala el animador irá narrando las historias e irá introduciendo a los niñ@s en una gran aventura donde ell@s serán l@s auténtic@s protagonistas.
3.- Para finalizar este recorrido jugaremos con los diferentes finales de los cuentos; combinaremos dos historias en una, e incluso invertiremos a los personajes, etc. para así poder disfrutar y jugar con nuestros propios relatos.















Como ambientación: el mar, y entorno a este elemento se desarrollan las aventuras de los protagonistas. Niños y niñas, piratas, princesas, pescadores y viejos marineros aparecen en estas historias cargadas de significado para l@s pequeñ@s lectores y lectoras.














No hay comentarios: