“El
océano y los
mares hacen que
la Tierra sea habitable “
Alejandra
Planet.
-PROYECTO
DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: “SERES DEL MAR”
*
Actividad: Espectáculo infantil. Animación a la lectura.
*
Espacio: Biblioteca, salón de actos o similar.
*
Nº participantes: de 45 a 50 max. por sesión.
*
Horario: Escolar. ( Mañana y tarde )
*
Duración de la sesión: 50 minutos.
*
Nº de sesiones x día: 4
*INTRODUCCIÓN:
El
mar ha sido, y aún continúa siendo, fuente de inspiración para
muchos poetas, escritores, músicos y pintores de todos los tiempos.
Este “cara a cara” del artista frente al mar
ha dado lugar a la creación de maravillosas obras literarias como
las de Julio Verne, a la creación de pinturas como las de Monet
o Sorolla y a la creación de composiciones
musicales como las de Claude
Debussy. En este tipo de confrontación con el mar,
el hombre no cesaba de interrogarse acerca de cuál era su relación
con el infinito, con la vida y con la muerte.
*OBJETIVOS:
Además
de fomentar el interés, el gusto y la satisfacción por la lectura
nos proponemos los siguientes objetivos:
1.
Introducción a los niños-as en el mundo literario.
3.
Potenciar la imaginación y la creatividad en un marco adecuado y
ameno para los participantes.
4.
Dinamizar la comunidad escolar como lugar lúdico y de ocio.
5.
Desarrollar el gusto y el placer para ver y sentir narrar cuentos.
6.
Transmitir valores de solidaridad, respeto y cooperación en relación
con el medio ambiente marino.
7.
Desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía.
8.
Despertar e incentivar el interés por el lenguaje escrito como medio
de comunicación y aprendizaje.
9.
Propiciar el acercamiento autónomo al libro.
10.
Vivenciar las funciones lúdicas de la lectura.
11.
Provocar una “experiencia emocional” en los niñ@s, de la que
surja la necesidad de hacer algo en relación con la problemática
medioambiental
*METODOLOGÍA:
Las
actividades tendrán un marcado carácter lúdico con la intención
de asociar libros-diversión-descubrimiento. Así mismo enfatizamos
la participación activa de los asistentes a la sesión a partir de
los diferentes tipos de especies marinas y personajes relacionados
con el mar, que tendrán que ir descubriendo conforme se desarrolla
el proyecto para realizar, entre otras actividades, escenificaciones
de cuentos, así como la propia iniciativa de conocer e investigar
sobre la temática escogida.
Así
mismo y debido a la actual situación en la que se encuentran
nuestros océanos, hemos querido trabajar transversalmente el cuidado
de nuestros mares.
Los
diversos tipos de contaminación causadas por sustancias y energías
que no pertenecen al medio marino han hecho del océano el mayor
vertedero del mundo y ha causado la extinción de miles de especies.
Es
importante que todos seamos conscientes de que la preocupación por
el medio ambiente, no es sólo problema de las administraciones, sino
también problema y preocupación nuestra.
Es
por esta razón, que se ha buscado integrar la educación ambiental
como parte de todas las acciones de nuestro proyecto, de manera que
aprendamos a ser más conscientes y participativos en el medio que
nos rodea.
Las
sesiones podrán ser en castellano o valenciano según la linea de
l@s participantes.
*DESARROLLO:
El
espacio se dividirá en cuatro partes: una para recibir a los
participantes y las tres restantes irán destinadas a escenificar los
cuentos.
La
sala estará decorada en pequeños escenarios donde se desarrollarán
las escenas de cada historia.
2.-
Una vez dentro de la sala el animador irá narrando las historias e
irá introduciendo a los niñ@s en una gran aventura donde ell@s
serán l@s auténtic@s protagonistas.
3.-
Para finalizar este recorrido jugaremos con los diferentes finales de
los cuentos; combinaremos dos historias en una, e incluso
invertiremos a los personajes, etc. para así poder disfrutar y jugar
con nuestros propios relatos.
Como ambientación: el mar, y entorno a este elemento se desarrollan las aventuras de los protagonistas. Niños y niñas, piratas, princesas, pescadores y viejos marineros aparecen en estas historias cargadas de significado para l@s pequeñ@s lectores y lectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario