"Éssers Fantàstics" "Seres Fantásticos"



SERES FANTÁSTICOS”







-PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: “Seres fantásticos y mitológicos”
* Actividad: Espectáculo infantil. Animación a la lectura.
* Dirigido a: Escolares de 1º A 6º de primaria.
* Espacio: Biblioteca, salón de actos o similar. (Con toma de corriente)
* Nº participantes: de 30 a 35 max. por sesión.
* Horario: Escolar. ( Mañana y tarde )
* Duración de la sesión: 50 minutos.
* Nº de sesiones x día: 4
* Colabora: Editorial Anaya.
Ofreciendo: - Fichas de trabajo. (se adjuntan en el proyecto.)
- Libros propuestos para el docente.






Los seres mitológicos están en el mundo desde que el hombre existe. Se conocen episodios y leyendas tan famosas, que se pierden en el tiempo. Ya en la Edad Antigua, durante el apogeo de la cultura Griega, se tejieron innumerables historias sobre estos seres, incorporados en su cotidianeidad debido al carácter politeísta de su religión.
La mayoría de las culturas poseen un espectro mágico y lírico, el cual se ha hecho corpóreo en sus mitos y los protagonistas de los mismos.
El mito surge de la necesidad de ilusión y sueño, satisfecha a través de la fantasía, la imaginación, y también de la interpretación artística de aquellos hechos extraños, imposibles de explicar, donde ha sido mucho más bello y sensible darles un carácter de misticismo, que desmenuzarlos científicamente.






El cuento desde el punto de vista psicológico cumple una finalidad constructivista. El niño vive, a través del relato y la identificación con los personajes, situaciones y experiencias vicarias simbólicas que les ofrece modelos de actuación, aspectos claves para su desarrollo emocional, cognitivo y moral .El cuento proporciona situaciones y conflictos con los que entra en contacto suponiendo una preparación y, o superación ante los obstáculos, miedos y demandas de la vida real.

Por otra parte el cuento constituye un potente instrumento en los primeros años que contribuye al desarrollo integral, impulsa el desarrollo de los valores y las capacidades lingüísticas y cognitivas, estimula la creatividad, desarrolla el autoconcepto, fomenta la percepción de autoeficacia, socializa, desarrolla esquemas de conocimiento y sobre todo no debemos olvidar el refuerzo intrínseco del libro: la diversión y el placer que proporciona el mundo de la literatura. El libro es pues, un fin en sí mismo.
El Trasgo es un duende o gnomo hogareño, se cuela en las casas cuando el fuego es encendido. Casi siempre entra para ayudar con las labores domésticas, pero si está de mal humor, rompe objetos, esconde libros, revuelve la ropa y pega gritos al estilo banshe que espantan al ganado y lo lleva a territorio de lobos”. 






Un mito (del griegomythos, «relato», «cuento») es un relato Tradicional  que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dragones, duendes, héroes o monstruos.

METODOLOGIA:
Las actividades tendrán un marcado carácter lúdico con la intención de asociar libros-diversión-descubrimiento. Así mismo enfatizamos la participación de los educandos en la sesión a partir de los seres mitológicos; Duendes, unicornios, dragones… que tienen que ir descubriendo conforme se desarrolla el proyecto para realizar, entre otras actividades, escenificaciones de cuentos con la participación del público.

Con este proyecto el grupo Conta3 pretende enfatizar y fomentar el papel del libro en la educación y desarrollo de la personalidad de los niños, puede ser considerada pues como una actividad de animación a la lectura, cuestión que en la actualidad tiene vital importancia frente al auge de la diversión basada en las nuevas tecnologías. Acción prolibro con la que el grupo se encuentra comprometido pedagógica e ideológicamente.



OBJETIVOS:
Además de fomentar el interés, el gusto y la satisfacción por la lectura nos proponemos los siguientes objetivos:
  1. Introducción a los niños-as en el mundo literario.
  2. Participar en un contexto activo los textos trabajados en clase.
  3. Potenciar la imaginación y la creatividad en un marco adecuado y ameno para los participantes.
  4. Dinamizar la comunidad escolar como lugar lúdico y de ocio.
  5. Desarrollar el gusto y el placer por ver y oír narrar cuentos.
  6. Conocer cuentos de la propia cultura así como de ajenas.
  7. Desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía.
  8. Despertar e incentivar el interés por el lenguaje escrito como medio de comunicación y aprendizaje.
  9. Transmitir valores de solidaridad, respeto y cooperación.
  10. Propiciar el acercamiento autónomo al libro.
  11. Vivenciar las funciones lúdicas de la lectura.




DESARROLLO:

1.- Espacio.
El espacio se dividirá en cuatro partes: una para recibir a los participantes, y las tres restantes irán destinadas a escenificar los cuentos.
La sala estará decorada en pequeños escenarios donde se desarrollarán las escenas de cada historia.
2.- Una vez dentro de la sala los animadores irán narrando las historias e irán introduciendo a los niños/as en una gran aventura donde ellos serán los auténticos protagonistas.
3.- Para finalizar este recorrido jugaremos con los distintos finales de los cuentos; combinaremos dos historias en una, e incluso invertiremos a los personajes, etc. para así poder disfrutar y jugar con nuestros propios relatos.


Este proyecto ofrece un material para el profesorado con orientaciones y actividades de animación a la lectura.
Está pensado para realizarse con alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º ciclo de primaria, 








No hay comentarios: