Aula de animación lectora:

“ Ellas/elles

UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO Y UN LÁPIZ

PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO


Ellas/elles”

* Actividad: Sesiones interactivas de cuentos.
Animación a la lectura.
* Actividades conmemoraritvas con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril).
* Dirigido a: Escolares de infantil y primaria.
* Espacio: Biblioteca, sala polivalente o similar
* Nº de pases x dia: 3
Las sesiones podrán ser en castellano, valenciano o bilingüe.
PRESENTACIÓN:
Como entidad educativa dedicada y comprometida con la educación de la infancia y la juventud, el Grupo Conta3 trabaja por la igualdad de oportunidades, sensibilizando sobre la igualdad de derechos, el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos que fomente una cultura y una sociedad más justa.

COEDUCACIÓN


Es responsabilidad de todos/as el formar a personas con las mismas oportunidades y posibilitar un desarrollo integral de su personalidad independientemente de su sexo.
Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que la escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para ambos sexos, reflejo de la sociedad patriarcal.
Para luchar con estas concepciones, la escuela es un agente importante de influencia, pero no el único, ya que no podemos obviar los valores que transmiten las familias como primer agente de socialización. Pero sí podemos conseguir progresos a medio y largo plazo si además de trabajar con l@s alumn@s podemos concienciar a l@s padres/madres, y a maestr@s de este handicap social

Coeducar no es uniformizar las mentes de niñas y niños sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad”. (Moreno, 1993 citado en Área de Juventud, Educación y Mujer del Cabildo Insular de Tenerife, 2005, p.27).

OBJETIVOS:

1.- Despertar el placer por la lectura.
2.- Participar en un contexto activo los textos trabajados en clase. Adquirir nuevos conocimientos.
3.- Dominar el vocabulario.
4.- Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
5.- Despertar la imaginación y la fantasía, introduciéndole en otros mundos: reales o fantásticos.
6.- Desarrollar el gusto y el placer por ver y oír narrar cuentos.
7.- Describir la belleza del lenguaje. Desarrollando los valores estéticos.
8.- Dinamizar la biblioteca infantil-juvenil como lugar lúdico y de ocio. Conocer la biblioteca como recurso al cual puede acceder. Desarrollar actitudes de cuidado y conservación de los libros propios y ajenos, así como propiciar el acercamiento autónomo al libro.
9.- Potenciar la escritura como medio de comunicación y de cambio.


CONTENIDO DEL PROYECTO:
Está pensado para realizarse con alumn@s de infantil, 1er, 2º y 3er ciclo de primaria, y engloba los siguientes títulos:
*Infantil y 1er ciclo: “La princesa que quería escribir”
Beatriz Berrocal Pérez, Daniel Montero Galán
Editorial: Amigos de papel
2º y 3er ciclo:


Título: El lápiz mágico de Malala”
Autora: Malala Yousafzai
Editorial: Alianza
Cuentos relacionados:
- Mi primer libro sobre ELLAS.
- ELLAS hicieron historia.
- ¿Hay algo más aburrido que ser una Princesa Rosa?
- Las princesas también se tiran pedos
El vínculo temático permite además, organizar actividades de animación en el contexto de unas jornadas entorno al libro, en las cuales participe todo el Colegio.
METODOLOGIA:
Ambientación :

Se decorará la Biblioteca donde, en una primera estancia, se creará una espacio para la exposición de los trabajos realizados por los centros educativos (se describe en el apartado posterior) relacionados con la temática escogida. Una vez dentro de la sala llegaremos al espacio destinado al MUSEO y la narración de cuentos. Éste estará dividido por rincones. Se dispondrá de murales y/o objetos de atrezzo y decoración relacionados con la época y las particularidades de cada personaje a trabajar, propiciando un espacio fantástico y mágico, donde el/la niñ@ pueda llevar a cabo la actividad de una forma divertida y fascinante.

Visita sorpresa al centro escolar:
Previo a las sesiones de animación en la Casa de la Cultura, se realizará una visita sorpresa en las aulas con el fin de incentivar y preparar a los participantes.
Se les propondrá que investiguen sobre las mujeres más relevantes e importantes que existieron o que existen en la actualidad dentro de la población de realizaciónSe les propondrá que investiguen sobre las mujeres importantes
que pudieran conocer tanto de nuestra población como de toda la
geografía nacional e internacional, pudiendo aportar desde un DIN A3, tipo mural, a cualquier manualidad relacionada, abierta a la imaginación de los participantes o del grupo. Los trabajos aportados quedarán expuestos en la Biblioteca, con el objetivo de acercar a los familiares a la Biblioteca.
Con esta salida pretendemos despertar el interés y la curiosidad hacia la posterior visita al aula de animación, desarrollando una expectación-motivación para que se produzca un aprendizaje significativo y así fomentar en este proceso nuestro objetivo. Estos trabajos se les pedirá que lo traigan al áula con el fin de relizar una exposición en la biblioteca para poder mostrarla a posteriori a sus familiares y amig@s.
Con esta visita pretendemos despertar el interés y la curiosidad hacia la posterior visita al aula de animación, desarrollando una expectación-motivación para que se produzca un aprendizaje significativo y así fomentar en este proceso nuestro objetivo.

Visita a la biblioteca:
L@s alumn@s con l@s profesores realizarán una salida del centro en horario escolar a la Biblioteca en la fecha fijada con antelación y coordinada con los bibliotecarios. Allí serán recibid@s por el animador-narrador donde y se recogerán los trabajos realizados. 

1er Taller:
La dinámica que se plantea para esta ocasión será la de recrear un MUSEO INTERACTIVO DE MUJERES. En cada rincón llamaremos a la participación de l@s asistentes para recrearnos con la época, estilo y/o dedicación de mujeres importantes. En cada uno de ellos jugaremos a ser éstas personas para comprender la situación y la problemática con la que se enfrentaron.

2º Taller:
Se realizará una narración escénica de los cuentos. Con diferentes objetos, complementos y atrezzo nos recrearemos en la historia contando con la participación de l@s asistentes.
En la despedida se les invitará a que visiten la biblioteca con sus familiares y amig@s para poder compartir los conocimientos adquiridos durante las jornadas. Así como recordarles que pueden hacerse el carné de la Biblioteca, incentivando el uso del recurso social y educativo que nos ofrece nuestro Ayuntamiento.

EVALUACIÓN
Evaluación formativa: el proceso.
Pretendemos hacer un seguimiento diario de las actividades para detectar posibles problemas y dificultades y adecuar el proceso a las situaciones reales. Para ello atenderemos a:

  • La atención que muestran l@s alumn@s en los cuentos.
  • El interés, la afectividad y diversión que provocan los cuentos elegidos.
  • La atmósfera creada por los personajes fantásticos y el acondicionamiento de la biblioteca por la relación que guarda con el proceso comunicativo bidireccional narrador-niñ@.
  • El espacio y los recursos han favorecido u obstaculizado el desarrollo de la actividad.
Para ello utilizaremos la observación directa y sistemática.
Evaluación diferida.

Nos parece interesante la idea de tomar medidas sobre en número de usuari@s que utilizan el servicio de la biblioteca infantil-juvenil. Comparar este dato antes y después del desarrollo del programa, nos proporcionará un índice para operacionalizar los objetivos.






No hay comentarios: