Aula de animación lectora:
“ Ellas/elles”
UN
NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO Y UN LÁPIZ
PUEDEN
CAMBIAR EL MUNDO
”Ellas/elles”
*
Actividad: Sesiones interactivas de cuentos.
Animación
a la lectura.
*
Actividades conmemoraritvas con motivo del Día Internacional del
Libro (23 de abril).
*
Dirigido a: Escolares de infantil y primaria.
*
Espacio: Biblioteca, sala polivalente o similar
*
Nº de pases x dia: 3
Las
sesiones podrán ser en castellano, valenciano o bilingüe.
PRESENTACIÓN:
Como
entidad educativa dedicada y comprometida con la educación de la
infancia
y
la juventud, el Grupo Conta3 trabaja por la igualdad de
oportunidades, sensibilizando sobre la igualdad de derechos, el juego
coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un
modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos
que fomente una cultura y una sociedad más justa.
COEDUCACIÓN
Es
responsabilidad de todos/as el formar a personas con las mismas
oportunidades y posibilitar un desarrollo integral de su personalidad
independientemente de su sexo.
Esto
supone un gran reto para la comunidad educativa ya que la escuela ha
ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados
para ambos sexos, reflejo de la sociedad patriarcal.
Para
luchar con estas concepciones, la escuela es un agente importante de
influencia, pero no el único, ya que no podemos obviar los valores
que transmiten las familias como primer agente de socialización.
Pero sí podemos conseguir progresos a medio y largo plazo si además
de trabajar con l@s alumn@s podemos concienciar a l@s padres/madres,
y a maestr@s de este handicap social
Coeducar no es uniformizar
las mentes de niñas y niños sino que, por el contrario, es enseñar
a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la
variedad”. (Moreno, 1993 citado en Área de Juventud, Educación y
Mujer del Cabildo Insular de Tenerife,
2005, p.27).
OBJETIVOS:
1.-
Despertar el placer por la lectura.
2.-
Participar en un contexto activo los textos trabajados en clase.
Adquirir nuevos conocimientos.
3.-
Dominar el vocabulario.
4.-
Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
5.-
Despertar la imaginación y la fantasía, introduciéndole en otros
mundos: reales o fantásticos.
6.-
Desarrollar el gusto y el placer por ver y oír narrar cuentos.
7.-
Describir la belleza del lenguaje. Desarrollando los valores
estéticos.
8.-
Dinamizar la biblioteca infantil-juvenil como lugar lúdico y de
ocio. Conocer la biblioteca como recurso al cual puede acceder.
Desarrollar actitudes de cuidado y conservación de los libros
propios y ajenos, así como propiciar el acercamiento autónomo al
libro.
9.-
Potenciar la escritura como medio de comunicación y de cambio.
CONTENIDO
DEL PROYECTO:
Está
pensado para realizarse con alumn@s de infantil, 1er, 2º y 3er ciclo
de primaria, y engloba los siguientes títulos:
Beatriz
Berrocal Pérez,
Daniel
Montero Galán
Editorial:
Amigos de papel
2º y 3er ciclo:
Título:
“El
lápiz mágico de Malala”
Autora:
Malala
Yousafzai
Editorial:
Alianza
Cuentos
relacionados:
-
Mi primer libro sobre ELLAS.
-
ELLAS hicieron historia.
-
¿Hay algo más aburrido que ser una Princesa Rosa?
-
Las princesas también se tiran pedos
El
vínculo temático permite además, organizar actividades de
animación en el contexto de unas jornadas entorno al libro, en las
cuales participe todo el Colegio.
METODOLOGIA:
Ambientación
:
Se
decorará la Biblioteca donde, en una primera estancia, se creará
una espacio para la exposición de los trabajos realizados por los
centros educativos (se describe en el apartado posterior)
relacionados con la temática escogida. Una vez dentro de la sala
llegaremos al espacio destinado al MUSEO
y la narración de cuentos. Éste estará dividido por rincones. Se
dispondrá de murales y/o objetos de atrezzo y decoración
relacionados con la época y las particularidades de cada personaje a
trabajar, propiciando un espacio fantástico y mágico, donde el/la
niñ@ pueda llevar a cabo la actividad de una forma divertida y
fascinante.
Visita
sorpresa al centro escolar:
Previo
a las sesiones de animación en la Casa de la Cultura, se realizará
una visita sorpresa en las aulas con el fin de incentivar y preparar
a los participantes.
Se
les propondrá que investiguen sobre las mujeres más relevantes
e importantes que existieron o que existen en la actualidad dentro de
la población de realización. Se
les propondrá que investiguen sobre las mujeres importantes
que
pudieran conocer tanto de nuestra población como de toda la
geografía
nacional e internacional, pudiendo aportar desde un DIN A3, tipo
mural, a cualquier manualidad relacionada, abierta a la imaginación
de los participantes o del grupo. Los trabajos aportados quedarán
expuestos en la Biblioteca, con el objetivo de acercar a los
familiares a la Biblioteca.
Con
esta salida pretendemos despertar el interés y la curiosidad
hacia la posterior visita al aula de animación, desarrollando
una expectación-motivación para que se produzca un aprendizaje
significativo y así fomentar en este proceso nuestro objetivo. Estos trabajos se les pedirá que lo
traigan al áula con el fin de relizar una exposición en la
biblioteca para poder mostrarla a posteriori a sus familiares y
amig@s.
Con
esta visita pretendemos despertar el interés y la curiosidad hacia
la posterior visita al aula de animación, desarrollando una
expectación-motivación para que se produzca un aprendizaje
significativo y así fomentar en este proceso nuestro objetivo.
Visita
a la biblioteca:
L@s
alumn@s con l@s profesores realizarán una salida del centro en
horario escolar a la Biblioteca en la fecha fijada con antelación y
coordinada con los bibliotecarios. Allí serán recibid@s por el
animador-narrador donde y se recogerán los trabajos realizados.
1er
Taller:
La
dinámica que se plantea para esta ocasión será la de recrear un
MUSEO
INTERACTIVO DE MUJERES.
En cada rincón llamaremos a la participación de l@s asistentes para
recrearnos con la época, estilo y/o dedicación de mujeres
importantes. En cada uno de ellos jugaremos a ser éstas personas
para comprender la situación y la problemática con la que se
enfrentaron.
2º
Taller:
Se
realizará una narración escénica de los cuentos. Con diferentes objetos, complementos y atrezzo nos
recrearemos en la historia contando con la participación de l@s
asistentes.
En la
despedida se les invitará a que visiten la biblioteca con sus
familiares y amig@s para poder compartir los conocimientos adquiridos
durante las jornadas. Así como recordarles que pueden hacerse el
carné de la Biblioteca, incentivando el uso del recurso social y
educativo que nos ofrece nuestro Ayuntamiento.
EVALUACIÓN
Evaluación
formativa: el proceso.
Pretendemos
hacer un seguimiento diario de las actividades para detectar posibles
problemas y dificultades y adecuar el proceso a las situaciones
reales. Para ello atenderemos a:
- La atención que muestran l@s alumn@s en los cuentos.
- El interés, la afectividad y diversión que provocan los cuentos elegidos.
- La atmósfera creada por los personajes fantásticos y el acondicionamiento de la biblioteca por la relación que guarda con el proceso comunicativo bidireccional narrador-niñ@.
- El espacio y los recursos han favorecido u obstaculizado el desarrollo de la actividad.
Para ello
utilizaremos la observación directa y sistemática.
Evaluación
diferida.
Nos
parece interesante la idea de tomar medidas sobre en número de
usuari@s que utilizan el servicio de la biblioteca infantil-juvenil.
Comparar este dato antes y después del desarrollo del programa, nos
proporcionará un índice para operacionalizar los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario