Descubriendo a Miguel Hernández



Un ciprés: a él junto, leo.
(El sol va acortando poco
a poco su fulgor loco.
Preludia un ave un gorjeo).


Me acuesto en la hierba. Leo …

-PROYECTO ANIMACIÓN LECTORA-

* Actividad: Espectáculo infantil. Animación a la lectura.
* Dirigido a: Escolares de 1º A 6º de primaria.
* Espacio: Biblioteca, salón de actos o similar. (Con toma de corriente)
* Nº participantes: de 25 a 30 max. por sesión.
* Horario: Escolar. ( Mañana y tarde )
* Duración de la sesión: 50 minutos.
* Nº Sesiones/día: 4
* Tiempo de montaje: 3 días.
* Desmontaje: 1 día.




Este proyecto consta de los siguientes apartados:
1. Introducción.
2. Objetivo general
3. Desarrollo.


1. INTRODUCCION


Miguel Hernández, pastor-poeta de Orihuela pasó como un meteoro por el horizonte literario de España. Ocho años transcurrieron desde la publicación de sus primeros poemas hasta la fecha de su muerte en una cárcel de Alicante, el 28 de marzo de 1942. Pero a pesar de su brevísimo periodo de creación, logró dejar su huella, su propia voz, henchida de humildad y perseguida por el sino de la muerte, esculpida para siempre en la sensibilidad poética española.


La profundidad de la poesía hernandiana nos enseña el valor de esas pequeñas cosas que son la esencia de la vida, las que en definitiva merecen la pena. Y ello lo vemos, no sólo en sus escritos, también en sus palabras, las que dirigía a sus amigos y conocidos precisamente
a la hora de compartir esos momentos cotidianos.
Miguel quería vivir, sacar jugo a la vida, por eso desgranaba la esencia del ser humano como se pela una granada. Pero para él vivir era sobre todo ser, no tener, era la espiritualidad del ser humano, no su materialidad. Y ello lo vemos continuamente en su poesía, incluso en la escrita en los momentos más críticos de agonía en la cárcel de Alicante:
El presente trabajo pretende dar una respuesta abierta e interdisciplinar a las necesidades educativas que el profesorado muestra ante un trabajo sobre un autor como Miguel. Por este motivo en ella aparecen sobre todo actividades de carácter lúdico e histórico, así como otras relacionadas con áreas como la lengua, la educación artística, etc. En dicho apartado se recogen diferentes propuestas de trabajo para que los escolares realicen, dentro y fuera del aula, sobre la vida y obra del poeta oriolano.




2. OBJETIVO GENERAL.
Que el escolar, al finalizar las distintas fases de la visita, sea capaz de describir, y representar, mediante diversas creaciones plásticas y literarias, la trayectoria literaria y humana del poeta, así como el entorno geográfico e histórico en el que creció y vivió Miguel Hernández.

3. DESARROLLO Hemos estructurado el proyecto en dos años de duración, 2009- 2010 (Año de celebración del centenario de su nacimiento)
Presentamos una serie de actividades y materiales, que los docentes pueden desarrollar en el aula, antes de la visita, con el objetivo de acercar la figura de Miguel Hernández al alumnado.
Una vez en el aula de animación los participantes podrán recrearse y profundizar en la obra del poeta mediante diferentes técnicas de expresión de una forma lúdica y divertida. Dividiremos la sesión en 6 bloques donde recorreremos sus temas centrales de su poesía:
*Vida (Aprendiz de chivo, En cuclillas ordeño, entre otras)
* Niños ( El niño yuntero, Nanas de la cebolla…)
* Tierra (Aceituneros, Uvas granadas dátiles…)
* Amor (El corazón es agua, besarse mujer…)
* Guerra (Tristes guerras, Letrilla de una canción de guerra…)
* Ausencia (Elegía, Me tendí en la arena…)
“Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
Que estás dentro de mi sangre.”

(Miguel Hernández)


.

2 comentarios:

ChAnd dijo...

Absolutamente encomiable trabajar estos proyectos con los niños, que esperemos, como algunos otros que circulan por el mundo, por ejemplo aquí en mi México, logren sensibilizarlos y encaminarlos a ser unos auténticos y críticos lectores, pero tambien creadores...

¡Felicidades!

Luis Abad dijo...

Gracias por comentar. En estos últimos años siempre nos encontramos con fuertes competencias, intentar despertarles y que no se queden anclados en los medios informáticos, es nuestro trabajo. Entre todos lo conseguiremos.
Gracias compañera.